08:30 hasta las 17:00
Coloquio prácticas sociales violentas y subjetividad

Coloquio prácticas sociales violentas y subjetividad

Gratis
Este coloquio se desarrolla en el marco del Proyecto de CLACSO “Prácticas Sociales Violentas y Subjetividad”. Se centra en una propuesta orientada principalmente a problematizar las prácticas sociales violentas en diversos territorios e identificar el impacto o incidencia de dichas prácticas en la subjetividad y en la conformación del tejido social. 

Guattari (2005)* afirma: “La subjetividad está en circulación en conjuntos sociales de diferentes tamaños: es esencialmente social, asumida y vivida por individuos en sus existencias particulares. (…) Pienso que es la subjetividad individual la que resulta de un entrecruzamiento de determinaciones colectivas de varias especies, no solo sociales, sino económicas, tecnológicas, de medios de comunicación de masas, entre otras."

Interpelar los procesos de subjetivación significa instituir nuevas subjetivaciones, producto de la creación colectiva, que promuevan nuevas formas de vida y potencien las capacidades de lucha de los agrupamientos sociales, es decir su autonomía de aquellas significaciones que los presionan y, muchas veces, los someten.

Es desde esta perspectiva que se desarrolla este espacio para reflexionar y trabajar las subjetivaciones acerca de la violencia en comunidades y grupos que se encuentren vulnerabilizados por condiciones adversas de vida, que obstaculizan tanto el ejercicio de sus derechos como la accesibilidad de los mismos. 

Se plantea construir un primer momento de encuentro de proyectos e iniciativas de investigación-acción que permita un proceso de:

-Conocer y articular acciones
-Sistematizar experiencias
-Realizar monitoreos críticos de abordajes estatales con grupos vulnerabilizados
-Sentar las bases para la conformación de una red interdisciplinaria de investigadores/as

Más detalles en la sección de conversación de este evento:

https://www.facebook.com/violenciaysociedad.ucr/photos/pcb.2143388029241819/2107557929273490/?type=3

Fecha: 27 de Septiembre de 2018
Hora: 8:30am a 5:00pm
Lugar: Sala de Sesiones, Escuela de Psicología

Inscripciones: coloquioclacsocr@gmail.com

Organizan: Posgrado en Psicología, Escuela de Psicología UCR, Programa de Investigación Violencia y Sociedad, Escuela de Trabajo Social UCR, PRIDENA - Universidad de Costa Rica


*Guattari Félix, Rolnik Suely. 2005. Micropolítica. Cartografías del deseo. Traficantes de Sueños. Madrid
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android