18:00 hasta las 20:00
Conversaciones: Configuraciones Espirituales

Conversaciones: Configuraciones Espirituales

Gratis
Conversaciones: un espacio en el Museo de Arte Costarricense para diferentes charlas, conversatorios y conferencias en relación a la producción artística. 

"Configuraciones Espirituales: El esoterismo occidental en el 
arte costarricense".
A cargo de Mauricio Oviedo Salazar

La charla gira en torno al campo académico conocido como Esoterismo Occidental, las aproximaciones que dicha disciplina ha tenido a las artes visuales y a la historia del arte en general, y las implicaciones que podría tener su consideración para el estudio del arte costarricense. El objetivo es mostrar el Esoterismo Occidental como un espacio del que se podrían generar una serie de preguntas de investigación sobre el desarrollo de las artes visuales en el país. ¿Qué implicaciones pudieron haber tenido las diversas configuraciones espirituales presentes en la vida de algunos de los artistas más emblemáticos del país? ¿Cómo pudo un sistema de creencias haber modificado la comprensión de forma y contenido en algunos de ellos? Para empezar a debatir sobre estas preguntas y otras más, lo que se expondrá será un breve panorama sobre la presencia de sociedades esotéricas y espirituales en el país, además de la configuración de sistemas de creencias individuales a partir de elementos esotéricos y corrientes espirituales particulares. 



Mauricio Oviedo Salazar es Licenciado en Historia del Arte, graduado de la Universidad de Costa Rica; y Máster en Estudios Religiosos, con especialización en Esoterismo Occidental, graduado de la Universidad de Ámsterdam. Ha realizado numerosas publicaciones académicas, reseñas y conferencias tanto en el ámbito nacional como internacional, entre lo que destaca: publicación de Tesis de Licenciatura en torno a Aby Warburg por la Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica (2017); artículo “La historia del arte como ciencia: La inserción de Imre Lakatos en la definición de la disciplina” por la Revista de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (2016); ponencia “The Legacy of the Poeta-theologus: Salutati’s Influence in 15th century Italian Art”, en el Instituto Warburg, Londres; y la ponencia “The E-Series Tarocchi: a visual representation for a theory of knowledge?”, en la Universidad de Padua. Sus áreas de investigación abarcan desde epistemología, el Renacimiento Italiano, historia del grabado, estudios religiosos, misticismo, la magia y la astrología; hasta el arte costarricense, tanto de finales del siglo XIX como mediados del siglo XX. Ha trabajado como profesor e investigador tanto para la Universidad de Costa Rica como la Universidad Nacional. Este año inicia sus estudios doctorales en Estudios Religiosos en la Universidad de Groningen, Países Bajos.

Horario: 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Sala XIV, Museo de Arte Costarricense.

Actividad gratuita, en idioma español.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android