19:00 hasta las 21:00
Conversación- Prácticas y reflexiones sobre archivos de arte.

Conversación- Prácticas y reflexiones sobre archivos de arte.

CONVERSACIÓN- Prácticas y reflexiones sobre archivos de arte. Documentando la memoria en América Latina.

A cargo de Luz Muñoz Rebolledo, Alexandra Luna Carvajal y Mariela Richmond

Esta sesión es un acercamiento a la experiencia de creación de archivos dedicados a preservar la memoria de las artes visuales y artes escénicas, así como las maneras en que estos acervos establecen un diálogo con sus propios contextos. Se busca poner en diálogo tres proyectos - la MAE (Memoria de las Artes Escénicas) en Costa Rica, el Centro de Documentación de Artes Visuales (CeDoc) de Chile y el archivo digital del proyecto “Documentos del arte latinoamericano y latino del siglo XX” del International Center for the Arts of the Americas del Museo de Arte de Houston -  para pensar los retos que implican los archivos, la metodología y los proceso trabajo, la investigación, la posibilidad de recuperación de memoria, las formas de mirar críticamente la historia y la realidad social, entre otros temas.

Esta actividad se realiza en el marco de la visita de la investigadora chilena Luz Muñoz a TEOR/éTica para trabajar con el archivo y centro de documentación de la institución.

Luz Muñoz Rebolledo. Curadora, investigadora, gestora cultural en artes visuales, postgraduada en Master of Arts CCC-Critical Curatorial en Geneva University of Art and Design, Ginebra, Suiza. Desde el 2014 es doctoranda del Programa Doctoral Sociedad y Cultura de la Universidad de Barcelona.  Desde el 2008 es parte del equipo central del proyecto Documents of 20th Century Latin American and Latino Art at Digital Archive and Publications, in the ICAA International Center for the Arts of Americas in The Museum of Fine Arts, Houston, USA, http://icaadocs.mfah.org/  Entre 2011-2014 formó parte del PhD Seminar en CCC Program -Critical Curatorial Cybermedia en Geneva University of Art and Design- Ginebra Suiza. Entre  2011 y 2013 formó parte del Seminario Documenting Global Art: theories Databases, and Experimental Research Tools, Universidad de Barcelona-España e Institut National d’Histoire de l’Art (INHA), Francia. Trabaja en gestión de archivos de arte, gestión cultural, y comisariado de exposiciones. Sus temáticas de trabajo e investigación son: archivos de arte, memoria, movimientos sociales contemporáneos.  Actualmente vive en Barcelona, España.

Alexandra Luna Carvajal. Coordinadora de Archivo Memoria de las Artes Escénicas. Archivista y estudiante de Historia, se ha desempeñado como editora de revista y asistente de la Catedra de Historia de la Cultura en la Universidad de Costa Rica, ha colaborado en la edición de 2 libros. Así mismo, ha ejercido como archivista en Asesores Aduanales y Comerciales, Danza Universitaria, Memoria de las Artes Escénicas y Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR. Voluntaria en ONGs como Cruz Roja y Terranostra. Ha ejecutado proyectos de gestión del riesgo, prevención de violencia y medio ambiente en comunidades vulnerables.  

Mariela Richmond. Estudió Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico y Enseñanza de las Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Se encuentra en conclusión de la Maestría Académica en Artes en la misma institución. Ha cursado talleres de escenografía en México, Argentina, Chile y República Checa. Además, ha realizado talleres de museografía, curaduría, dramaturgia de espacio y del vestuario, escritura performática y creación sonora, pedagogía, edición audiovisual y procesos colaborativos de artes visuales y escénicas. Formó parte en la residencia Rapaces 2009 y 2010 (Granada, Nicaragua) y Alter Academia en TEOR/éTica (Costa Rica). Recibió el Premio Nacional de Escenografía 2014 y ha obtenido dos veces el Primer Lugar en la muestra Bon Art Petit, realizado por la Alianza Francesa (Costa Rica). Ha realizado diseño, gráfica y espacialidad para la escena en reconocidos espacios costarricenses, como el Teatro Expressivo, Danza Universitaria, UNA-DANZA, Compañía Nacional de Teatro, Teatro 1887, Teatro Abya Yala, entre otros.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android