18:00 hasta las 21:00
Taller de Estatua Viviente

Taller de Estatua Viviente

20000₡ - 30000₡
Casa del Arcoiris te invita al TALLE DE ESTATUA VIVIENTE desde ARGENTINA

El arte de frenar el movimiento. La posibilidad de hacer una pausa y ejercer la contemplación.

TALLERISTA: Natalia Cánepa.

DURACIÓN: 6 horas 2 encuentros

INVERSIÓN: 
1 persona X 20.000 colones 
Si llegan 2 personas juntas x 30.000 colones 

DESCRIPCIÓN:
Una estatua viviente debe dominar el espacio público desde la inmovilidad. La detención en el movimiento en medio de un público en tránsito, ocupar espacios en la vía pública se convierten en espacios artísticos muy interesantes. Es una composición escénica que plantea la dualidad entre detención y movimiento. En su mismo nombre está planteada esa dualidad: una estatua que vive. La estatua tiene convivio, es un acto convivial donde tiene que haber por lo menos un espectador y una estatua para un intercambio, hay allí una poética.
La estatua viviente es transdisciplinaria: aparecen elementos de actuación, de la pintura, escenografía, herramientas de formación espiritual. La detención obliga al registro del pensamiento. Y ese pensamiento se puede detener. De alguna forma, la propuesta de la estatua viviente es poder llegar a detener el pensamiento para encontrarse con ese personaje en detención. Ese espacio del no pensamiento es la meditación, que forma parte del entrenamiento.
Este estado de no pensamiento lleva a una conexión con uno mismo y con el entorno que se elige para ubicarse. Uno está todavía más alerta. Todo trabajo escénico requiere trabajo de respiración. Es una meditación activa porque se tiene conciencia del cuerpo y de los movimientos aunque se esté quieto. Siempre manejando una respiración diafragmática baja entonces eso se hace tener más aire. Y con el aire se va relajando los músculos, donde se encuentra una tensión se relaja con la respiración y se usa ese movimiento para interactuar con la gente. 
La detención del cuerpo es una ilusión, el cuerpo está siempre en movimiento. Tenemos 200 músculos que no controlamos, la sangre está en movimiento. Como actores se trabaja esa fantasía y se practica toda una combinación de recursos de mimo, expresión corporal e incluso el yoga. El espectador interpreta ese mensaje, busca interactuar, entonces ese es el fenómeno mágico de la estatua viviente.


ORIGEN:
Se cree que la existencia de las "estatuas vivientes" se remonta a una práctica de la Grecia Clásica, consistente en disfrazarse de estatua para espiar al enemigo sin ser visto. Pero también se tiene constancia de que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro. 
Dos tipos de estatuas:
1-las clásica, estáticas en una sola pose o dos,
2-las de performance, que combinan la quietud con baile, música y expresiones variadas.


OBJETIVOS:
Construir un personaje. Los personajes son de creación propia en cuanto a la decisión y elección estética y de producción, basados en esculturas y o personajes ya creados previamente, hadas, duendes, elfos, brujas, dráculas, momias, etc... Toda creación propia surge de vivencias acumuladas, para luego agregarle matices personales que la conviertan en algo único. Poner en la piel todos tipos de materiales con maquillajes y pinturas acrílicas con colores, como el oro, la plata, la roca e incluso la madera, pelucas, vestuario y accesorios incluyen la materializacióndel personaje.
Construir una postura. Es muy importante prestar atención a la posición de los pies, de la columna y de las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, pies, caderas, etc.), así como a la distribución del peso. Es conveniente que en este proceso exploremos con mucha libertad.
Para lograrlo se realiza una deconstrucción ideológica con una postura determinada, ya sea desde el punto de vista filosófico o conceptual, en relación al marco de presentación.


FUNDAMENTACIÓN:
Se combinan el movimiento, el silencio, la quietud y el gesto comunicativo en esta disciplina “se dice” desde diferentes lugares, desde el personaje que se interpreta y su carga social, desde lo que se entrega cada vez que alguien interactúa con uno, papelitos con frases referidas a algo en particular, una flor, un gesto y desde lo inquietante que es encontrar en medio de tanta vorágine algo detenido pero, que a su vez está vivo y en movimiento. También, como en todo acto de comunicación, cada receptor interpreta el mensaje de modo diferente según sus cargas de vida, culturales, estados de ánimo, con lo cual el resultado es particular de cada momento y con cada espectador. Considero siempre a la calle como primer lugar de trabajo y de presentación de la estatua. Ahí es donde uno va a tener la respuesta más espontánea, natural y auténtica del espectador.
Y lo cierto, es que su éxito se debe también a la profunda sensación de misterio que genera en espectador la presencia de un ser vivo deshumanizado, ajeno al acelerado movimiento de la calle, aparentemente ausente de la realidad. Una mezcla entre lo etéreo y lo inmortal.


METODOLOGÍA:
Cada encuentro de 3 horas.
Fase 1: Presentación de ejercicios.
•	Identificación del cuerpo como medio expresivo.
•	Juegos teatrales para la creación del personaje.
•	Construcción de las posturas. 
•	Entrenamiento de respiración, concentración, meditación y expresión corporal. 
Fase 2:
•	Armado de la estatua para cada alumno.

. Ficha técnica del personaje.
• Diseño del vestuario. Creación del traje, armado y maquillaje.


MATERIALES:
Cartulina blanca, lápiz, tijera, pega blanca, recortes de revista y retazos de telas de un mismo color (puede ser su color preferido).
Llevar ropa cómoda y estar bien descansado. Puntualidad.

RESERVA TU ESPACIO
Reservá tu espacio realizando un depósito y enviando un correo con el recibo a casadelarcoiris@gmail.com más info 8816.2533

BCR (Banco de Costa Rica) 
Cuenta: 946 0006387-8
C.Cliente: 15202946000638786
Cédula: 112320384
Asunto: TALLER DE ESTATUA VIVIENTE
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android