18:30 hasta las 21:30
Exposición fotográfica "El Instante luminoso"

Exposición fotográfica "El Instante luminoso"

Gratis
Evento inaugural de la exposición fotográfica "El instante luminoso" organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, Costa Rica y el Instituto Cultural de México.
Esta exposición contiene una selección de imágenes pertenecientes a la Colección Juan Guzmán que resguarda el Archivo Fotográfico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. La colección se adquirió en 1991 y 1992 cuando el fotógrafo todavía era poco conocido en el medio cultural mexicano.  Juan Guzmán (Colonia, Alemania, 1911-México, D.F., 1982) llegó a México en 1939 y dejó un archivo de unas 170 mil fotografías, que muestran múltiples aspectos de la realidad mexicana de 1940 a 1970. La colección de la UNAM   consta de 1671 piezas cuya temática gira en torno al arte mexicano . 
En las imágenes se destaca la representación que del arte, los artistas y sus espacios de trabajo, realiza Juan Guzmán (Hans Gutmann Guster), fotógrafo alemán naturalizado mexicano, quien en España vivió la guerra civil y cambió su nombre a “Juan Guzmán”. Se advierte que Guzmán mantiene un nivel de  calidad de su trabajo y un dominio en la técnica, además de que su estilo muestra cierta influencia de la fotografía de vanguardia alemana y de que también asumió el tratamiento de la imagen que practicaron las revistas ilustradas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y la Guerra Fría. Es importante mencionar en este aspecto la cercanía de Juan Guzmán con la revista Life, para la cual trabajó durante varios años. 
En las series fotográficas de esta exposición subyace una idea del arte nacional y se destacan las personalidades de los artistas, justamente en ese contexto de la creación de mitos y de referentes culturales en la comunicación masiva de los años cincuenta en México y en el mundo, como es el caso de Frida Kahlo. Un lugar relevante en este sentido, lo ocupan los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, Rufino Tamayo, en cuyos retratos podemos advertir sus fuertes personalidades. 
La exposición que ahora se presenta en Costa Rica se ha ido transformando a lo largo de los años presentándose en diferentes espacios. En 1994 inició la historia de la muestra, que estuvo dentro del festival de la fotografía en México Fotoseptiembre, en el Museo de Arte Moderno, bajo el título La fisonomía y el gesto, retratos de artistas mexicanos. Posteriormente, parte de la exposición circuló en Alemania y en España, en las ciudades de Colonia, Madrid y Berlín, durante 1995 y 1996. También estuvo en Hull, Canadá, en la Escuela de Extensión de la UNAM en el mismo año de 1996. En el marco del 50 aniversario luctuoso de Diego Rivera y a 100 años del nacimiento de Frida Kahlo, se reestructuró la exposición, que se complementó con 12 fotografías en color, presentándose de noviembre de 2007 a marzo de 2008 en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca y en el mes de julio de 2008 en el Museo de Arte de Querétaro. Finalmente, de septiembre a octubre de 2009 en la Escuela Permanente de Extensión de la UNAM en San Antonio Texas y de febrero a abril de 2013 en la Fototeca Nacional de Pachuca, en el estado de Hidalgo. 
Ahora el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, con gran satisfacción, presenta esta exposición en el Instituto de México en Costa Rica, destacando en el discurso visual de la exposición este encuentro estético entre la imagen fotográfica y la referencia a la plástica a través de los retratos de aquellos artistas que con su obra y su presencia han contribuido a dar sentido y a enriquecer al  arte mexicano.
Dra. Maricela González Cruz Manjarrez
Curadora de la Colección Juan Guzmán del IIE, UNAM
octubre de 2014
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android