08:30 hasta las 16:30
Memorias del Ejército en Costa Rica.

Memorias del Ejército en Costa Rica.

2500₡ - 4000₡
Exhibición Temporal.
* Inauguración: 19 de octubre, 14:00 hrs.
Sala de los Antiguos Calabozos.
Horario regular:  Martes a sábado de 8.30 am a 4.30 pm y domingo de 9 am a 4.30 pm.

Con esta muestra, el Museo Nacional celebra los 100 años del Cuartel Bellavista.
Corría el año de 1917, cuando el entonces secretario de guerra y marina y posterior jefe de estado, Federico Tinoco, decidió que era el momento de iniciar con la construcción del Cuartel Bellavista. Lo que para entonces Tinoco no sabía, era que aquel inmueble se convertiría en patrimonio histórico arquitectónico del país, para que, después de ser protagonista de conflictos e historias de guerra, pasara en 1949, a ser la nueva casa del Museo Nacional de Costa Rica.
 
La historia de este emblemático edificio, testigo silencioso de conflictos armados y momentos históricos, se plasma en esta la exhibición.
 
Ubicada en la sala de los antiguos calabozos, cerca de 200 piezas históricas relacionadas con el ejército dialogan con el espacio más original del Cuartel, en donde todavía se conservan las celdas con graffitis de la década de 1940, los restos de los baños y retretes, parte de la cocina y sobre todo la entrada de uno de los túneles internos del Cuartel, descubierto y excavado en el 2009.

El edificio que hoy alberga al Museo Nacional, es uno de los más emblemáticos de la capital. Ubicado en los altos de Cuesta de Moras, pasó de cafetales a casa de habitación, su más reconocido morador fue el liberal e intelectual Mauro Fernández junto a su familia, desde esa época consiguió fama el nombre de “Buena vista” o “Bella vista” por la panorámica que se tenía de ciudad capital. Después de su fallecimiento, la casa fue comprada por el gobierno y comenzó a transformarse en el Cuartel Bellavista bajo el mandato de Federico Tinoco, quien se había casado con María Fernández, hija de Don Mauro.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android