07:00 hasta las 10:00
Ruidos, voces, canciones lejanas de Alejandro Cardona

Ruidos, voces, canciones lejanas de Alejandro Cardona

Gratis
En el marco de la celebración de "Día de Muertos" el Instituto Cultural de México presenta el espectáculo de música – vídeo – arte de Alejandro Cardona, ejecutado por el cuarteto de cuerdas No. 4, sobre textos de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo (a 100 años de su nacimiento) del compositor Alejandro Cardona. Quien opina que “Pedro Páramo de Juan Rulfo, es, entre muchas otras cosas, un deleite sonoro. Donde el sonido de las cosas y el silencio (en mayor proporción) evocan el clima de la novela mejor que cualquier otro recurso narrativo. 
En el 2005, para conmemorar los 50 años de la primera edición de este libro, Cardona compuso un cuarteto de cuerdas basado en una serie de textos extraídos de la novela. Este cuarteto se estrenó en mayo del 2006 en el Foro Internacional de Música Nueva ‘Manuel Enríquez’ en la Ciudad de México con la participación del Cuarteto Latinoamericano (que este año cumple 35 años de existencia). Posteriormente, con esta misma agrupación, se grabó el cuarteto para el sello mexicano Quindecim. 
La obra consiste de un conjunto de movimientos relativamente cortos, agrupados en tres grandes partes: Murmullos (variaciones), Voces subterráneas (escena de panteón) y Resonancias (quasi rondó). Cada movimiento se inspira en un texto que, aparte de evocar la novela en cuestión, hace referencia, de alguna manera, al sonido.
El compositor no pretende ilustrar los textos, ni hacer una música programática. Los textos son catalizadores de formas musicales: una narrativa sonora que, como la novela, es una suerte de rompecabezas que se edifica, como estructura, en su transcurrir.
En esta ocasión, se presentará la obra en forma grabada con proyecciones de los textos en que se basa cada movimiento, junto con una serie de fotos de Rulfo –un fotógrafo excepcional– en un formato de vídeo-arte, cuya autoría también es de Cardona.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android