10:00 hasta las 13:00
Códices de México, Memorias y Saberes

Códices de México, Memorias y Saberes

Gratis
La conferencia “Códices de México, memorias y saberes” será el 31 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Teatro Auditorio Nacional. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. Paralelamente, se exhibirá en la Galería Nacional, una serie de Códices conservados de un sistema de lectura y escritura representativo de la cultura mesoamericana.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México y el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura presentarán el próximo 31 de octubre en el Teatro Auditorio Nacional, la conferencia “Códices de México, memorias y saberes”. El objetivo de la actividad, es conocer de cerca el maravilloso mundo de los documentos pictóricos llamados “Códices”.

Los códices son la única referencia con que se dispone actualmente como fuente primaria de información sobre las culturas prehispánicas y las primeras relaciones entre los pueblos aborígenes y los españoles. Son, asimismo, los únicos ejemplos conservados de un sistema de lectura y escritura característico de las culturas de Mesoamérica. Son libros indígenas o manuscritos realizados sobre un soporte flexible que contienen elementos de algunos de los sistemas de escritura nativa y creados desde el siglo pasado.

La ponencia magistral estará a cargo de la Dra. María de Lourdes Bejarano, experta en estudios Mesoamericanos y funcionaria del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) y el señor Baltazar Brito Guadarrama, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y está dirigida para estudiantes de educación diversificada, estudiantes universitarios de historia del arte y arqueología, y amantes de la historia en general. La entrada es gratuita, pero el cupo es limitado. La reservación previa la pueden hacer al correo eventos@museocr,org o teléfono 2105 0509.

Paralelamente, el público podrá disfrutar de la exposición de un total de 36 códices provenientes de México. La muestra estará abierta al público del 31 de octubre al 26 de noviembre en la Galería Nacional. La entrada es gratuita y el horario de atención es de martes a viernes de 8:30am a 4:30pm. Sábados y domingos de 9:30am a 5:00pm. 

El contenido de la exhibición ofrecerá al público costarricense un acercamiento a los únicos ejemplares conservados de un sistema de lectura y escritura representativo de la cultura mesoamericana. Por su legado y relevancia, fueron registrados en 1997 como Memoria del Mundo. 

Las piezas que estarán en exhibición en nuestro país, son memoria del alto grado de desarrollo cultural, científico y artístico de los pueblos originarios de México. Representan sistemas complejos de creencias y saberes que abarcan todos los ámbitos de la vida: registros geográficos, históricos, económicos, calendáricos y simbólicos.

La mayor parte de los documentos pictóricos que forman esta colección datan del siglo XVI; un número inferior data de los siglos XVII y XVIII, y una porción muy pequeña, esencialmente constituida por copias, data del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

Para más información, las personas pueden llamar al 2105 0509 o escribir al correo eventos@museocr.org
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android