19:00 hasta las 22:00
Mirror Stage : Exposición Individual Julia Murillo

Mirror Stage : Exposición Individual Julia Murillo

Julia Murillo es una fotógrafa costarricense, radicada en México, que explora con el retrato como medio de comunicación y la disociación entre el “yo” y el cuerpo desde un punto de vista personal y humano. Su proyecto Exilios del 2012 —un proyecto auto-referencial que busca hacer tangible en el cuerpo lo que sólo sucede en la mente— es el punto de partida de las obras que ocupan esta exposición. Desde entonces, Murillo ha sido consistente en profundizar en el desarrollo de un cuerpo de trabajo en el que continúa siendo el sujeto de sus fotografías a la vez que incorpora la interacción y el reconocimiento del otro.

En "Mirror Stage" (Estadio del espejo), su primer exposición individual, la artista presenta su primer acto performático— Superficie—, junto con una serie de 6 fotografías. En ellas Murillo explora y juega con la capacidad de reconocer nuestro “yo” físico y la dicotomía entre nuestra percepción mental y la realidad de nuestro cuerpo. Las seis fotografías expuestas ejemplifican una evolución lineal de auto-conciencia, iniciando con Murillo frente a un espejo mirando fijamente su reflejo desnudo. No muy distinto al concepto psicoanalítico de Lacan, en el que reflexiona el gran júbilo que un niño(a) experimenta al reconocerse en el espejo—o en cualquier superficie reflectante—por primera vez y propone que casi simultáneamente el niño(a) no reconoce la imago (imagen) con la que se enfrenta, ya que esta imagen separada no le pertenece. 

En su obra la artista intenta identificarse con esa “imago” con la que se enfrenta cotidianamente al verse a sí misma en una superficie externa, sea esta una reflexión o una fotografía. Sin embargo, este es un esfuerzo inútil ya que la reflexión en el espejo es una imagen invertida de sí misma, cualquier representación fotográfica es un "yo” distorsionado, y es a su vez incapaz de verse a través de los ojos del otro. De manera que, al igual que al niño, su imagen está fuera de su alcance.

El título está constituido por dos palabras claves y complementarias con el contenido de la exposición: “Mirror” (espejo) y “Stage” (escenario). Las fotografías son ese "espejo" que la artista utiliza para establecer un diálogo con la imagen reflejada —desconocida, y el acto performático ocupa un escenario—la galería—donde la artista se expone y se confronta con el Otro.

Curado por Erika Martin

Biografía:

Julia Murillo estudió la licenciatura en fotografía en la universidad Veritas en San José, Costa Rica. Seguidamente cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen
en la Ciudad de México como becaria del programa de Estancia para Creación Artística (2014). Fue becaria en la residencia artística Rapaces, “Prótesis relacionales: un taller sobre el arte del performance y la identidad individual” (2015). Actualmente forma parte del programa Incubadora de Fotolibros de Hydra Fotografía en la Ciudad de México (2017).

Entre sus reconocimientos más destacados están el haber sido seleccionada para el visionado de portafolios Trasatlántica Photo España (2012), y recibir tres menciones de honor en los International Photography Awards organizados en Los Ángeles, California (2012). Desde el 2012 su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en numerosas exposiciones colectivas en Costa Rica, el Salvador y México. Además, su obra forma parte del acervo artístico de la Universidad de Guanajuato, México.

Actualmente trabaja en Costa Rica y México como docente, desarrollando al mismo tiempo sus proyectos personales.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android