18:30 hasta las 21:00
Las Cuatro Nobles Verdades con Elías Capriles

Las Cuatro Nobles Verdades con Elías Capriles

Las cuatro nobles verdades del Budha en la la meditación budista

Descripción:
La esencia de las cuatro nobles verdades del Buda es que todo lo que es creado, producido, fabricado, intencional, condicionado y/o compuesto es transitorio y está sujeto a sufrimiento. En consecuencia lo que caracteriza a la meditación budista en todas sus formas es que, en vez de querer crear, producir o fabricar estados, o de mantener estados por medio de la intención, del condicionamiento o de unir elementos, crea las condiciones para que los estados mentales que son creados, producidos, fabricados, intencionales, condicionados y/o compuestos se disuelvan en el descubrimiento de lo que no es creado, producido, fabricado, intencional, condicionado y/o compuesto. Y todos dichos métodos se basan en uno de los siguientes tres principios: (1) renuncia o aplicación de antídotos; (2) transformación; (3) liberación espontánea.

Biografía:
De 1993 al 2003 Elías-Manuel Capriles-Arias ocupó la Cátedra de Estudios Orientales en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes en Mérida, Venezuela. Desde entonces hasta su jubilación en diciembre de 2014 estuvo adscrito al Centro de Estudios de África y Asia en la Escuela de Historia de la misma Facultad, en la cual enseñaba Filosofía y materias optativas sobre la problemática de la globalización, las artes orientales y el budismo.El dzogchén ( rdzogs-chen ) constituye el vehículo (yana) supremo del budismo tibetano. El mismo transmite la vía de autoliberación, como diferente de la vía de transformación constituida por el tantrismo y de la vía de renuncia constituida por el sutrayana (hinayana y mahayana); sin embargo, el dzogchén se transmite dentro de un marco más amplio que también incluye estas últimas dos vías.

Namkhai Norbu Rinpoché es un lama o maestro espiritual nacido en el Tíbet y reconocido oficialmente como la emanación de algunos de los más importantes maestros de dzogchén que vivieron en el pasado, así como del dharmaraja (en tibetano chos-rgyal ) o “rey religioso” del Bhután. Este maestro es el presidente y supremo guía de la Comunidad Dzogchén Internacional.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android