19:00 hasta las 22:00
Día de muertos: conferencia y exposición

Día de muertos: conferencia y exposición

Gratis
UN ENCUENTRO CON LOS  RITUALES A LOS  MUERTOS, COMO
ESPEJOS DE LAS TRADICIONES CULTURALES EN MÉXICO
Dr. Luis Miguel Morayta Mendoza
Centro INAH Morelos

Es famoso el “Día de Muertos” en México, especialmente por los rituales  expresados en espectaculares  ofrendas y otras prácticas rituales. Igualmente han sido destacadas las actitudes y las ideas que los  mexicanos tienen respecto a la  muerte. Se pueden apreciar y comprender estos ritos desde varios ángulos, ya que es ahí donde confluyen: identidad, ritualidad, creatividad, estética, ética y consolidación comunitaria de la familia, el barrio,  el pueblo y otras colectividades sociales. 

Hay que aclarar que no se trata de un solo “día de muertos” El proceso de conmemorar a los muertos no es un solo día, implica diversos eventos rituales al año y van en algunos casos desde la agonía hasta el 25vo. Aniversario del fallecimiento. De una u otra manera, con mayor o menor intensidad estos ritos se presentan por todo el territorio nacional. Es un elemento aglutinador y articulador en un país que tiene más se sesenta lenguas indígenas y más de 250 diversidades lingüísticas, como reflejo de su gran diversidad cultural. A esta diversidad se le suma los procesos de reelaboración cultural donde interactúan no solo la cultura de lo pueblos originarios, sino también las de raíz  asiática, europea y africana, al igual que diferentes pensamientos religiosos, en interminables rutas de cambio y que de una u otra manera van siendo parte de la ritualidad a los muertos. 

La conferencia contiene una buena cantidad de imágenes y en videos cortos. El beneficio que se obtendría es el de tener un contacto con los rituales a los muertos de otra sociedad, de otra cultura, lo cual es una experiencia intercultural enriquecedora. Experiencia en la  que se conoce otra  manera de imaginar y entender  la vida y la muerte.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android