09:15 hasta las 17:00
Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica. Museo de Numismática

Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica. Museo de Numismática

  • Evento destacado
  • Calendario
500₡ - 8120₡
Exhibición permanente
El Museo de Numismática, como tal, fue inaugurado en 1990 con el nombre de Jaime Solera Bennett, quien se destacó por su labor empresarial y como Presidente del Banco Central de Costa Rica. El interés por la numismática de Solera Bennett lo llevó a impulsar el desarrollo de las colecciones del Banco Central y, de manera personal, a conformar una de las mejores colecciones de billetes de Costa Rica, la cual fue donada por su familia a este Museo, en el año 1997.

En octubre del 2015, el MBCCR reabre la exhibición permanente “Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica” tras un largo proceso de renovación de su guion curatorial y diseño museográfico. Cerca de 300 objetos de la colección numismática más importante del país –conformada por monedas, billetes, boletos de café, fichas comerciales y monedas solidarias-, generarán un recorrido por la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad.

La renovación del Museo de Numismática incluye un nuevo diseño museográfico, recursos para mejorar la interacción con el visitante, contenidos novedosos recopilados en recientes investigaciones, información ampliada acerca de educación financiera y la exhibición destacada de piezas claves de la colección de numismática. Otra particularidad es que el diseño del mobiliario permite la renovación periódica de los contenidos o la realización de pequeñas exhibiciones temporales dentro de la misma sala.

La exhibición es cronológica, por lo tanto, permite hacer un recorrido por los diferentes períodos de la historia del país a través de las monedas y billetes. A la vez, está dividida en cinco temáticas que abarcan la historia de la moneda, la historia del papel moneda, las monedas privadas, la educación financiera y la nueva familia de billetes.

Al esfuerzo de la Fundación, se sumó el aporte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).


Este espacio confirma que cumple con los protocolos sanitarios ante COVID-19 para la ejecución de este evento.
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android