19:00
Capital Animal y Venta de obras a beneficio de territorio de Zaguates

Capital Animal y Venta de obras a beneficio de territorio de Zaguates

Gratis

En esta charla repasaremos el festival madrileño Capital Animal y daremos a conocer las principales problemáticas a las que se enfrenta la lucha animalista a nivel global haciendo especial mención al caso español. Conversaremos sobre la diversidad del trabajo creativo de Monstruos para Animales, y se ofrecerá a la venta una serie de obras para conseguir fondos para la organización Territorio de Zaguates.

En 2016 en Madrid se fundó Capital Animal como plataforma en la que se une la cultura, el arte y el pensamiento contemporáneo en torno a la causa animalista. En diferentes sedes, desde La Casa Encendida que fue la matriz, hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se celebraron exposiciones y acciones en las que participaron más de 300 creadores de varios ámbitos, desde la mítica Jane Goodal al premio Nobel Coetzee. Este festival animalista tuvo después réplicas importantes en México, Bogotá y Valencia.

Por su parte, Monsters for Animals (Monstruos para animales) es el heterónimo con el que Rafael Doctor empezó a firmar los dibujos que hacía sobre fotografías con la finalidad de conseguir fondos para diferentes protectoras de animales. La idea fue construir la figura ficticia de un artista que realiza obras a través de imágenes normalmente sobre una base fotográfica para conseguir fondos para diferentes protectoras, refugios y santuarios de animales del estado español. Desde 2014 a la actualidad ha sido capaz de intercambiar más de 6000 imágenes por donaciones. Es un proyecto cien por cien altruista que está en activo y a través del cual se ha colaborado con importantes artistas como Alberto García Alix, Cristina De Middel, María Cañas, Angel Marcos, Pierre Gonnord, Jorge López, Estela De Castro, Miguel Scheroff, Pepe Calvo Novel, Paco Peregrín, Álvaro Villarrubia, entre otros.

Sobre el facilitador:

Rafael Doctor Roncero (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, España,1966). Historiador del arte y gestor Cultural. Desde principios de los noventa ha trabajado en importantes instituciones en España: Canal de Isabel II, Casa de América o Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Creo y dirigió durante siete años el MUSAC.

Ha escrito varios ensayos de arte contemporáneo, así como es director de los Encontro de Artistas Novos desde hace trece años.

En la actualidad es comisario independiente y está centrado en el arte y la cultura animalista a través de la plataforma Capital Animal. Creó en 2014 la editorial Los Doscientos que dirige hasta el momento. A través de la heterónima Monstruos para Animales mantiene un activismo directo con la causa animal en España.

Fecha: Jueves 21 de setiembre

Horario: 7:00pm

Lugar: Centro Cultural de España

Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android