09:00 hasta las 17:00
Mesoamérica. Tierra de Huellas

Mesoamérica. Tierra de Huellas

1200₡ - 1800₡
Mesoamérica. Tierra de Huellas
Curaduría: Luis Fernando Quirós e Illimani de los Andes.

Sala 1
Del 17 de agosto al 24 de febrero del 2024.
Martes a Sábado 9:30 a.m – 4:55 p.m.

Esta muestra instalada en la sala principal del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), agosto 2023 –febrero 2024, busca exponer huellas marcadas por el arte contemporáneo en el territorio, en la naturaleza, en la piel y memorias de las culturas mesoamericanas a lo largo del tiempo y a partir de la expansión de nuestras madres y padres ancestrales de Aztlán. Como apuntaba el historiador chicano Tomás Ibarra-Frausto en el Foro Ante América (MADC 1994), Mesoamérica distaba entre California y Panamá, de ahí la razón de incluir a la vecina nación del Sur.

Resuenan, además, improntas marcadas en la cronología más cercana, como celebrar este año 2023 una década de la serie de exposiciones MAYINCA (MAYA+INCA) iniciadas en 2013.

En un conversatorio realizado en diciembre del 2022 en el Centro Cultural de España en Costa Rica, se hizo un recuento de las exposiciones denominadas MAYINCA, gestadas desde el 2012, con el nacimiento del nuevo Baktun Maya, el cual trajo una promisoria luminosidad para las culturas mayas y demás pueblos originarios; percibiendo de esta manera que dichas muestras creativas habían alcanzado un ciclo de diez años.

En esa perspectiva, a su vez, se retoma el aporte de las MAYINCA y en particular, su diálogo con otras exposiciones cercanas en el tiempo como Mesoamérica Tierra Encendida, exhibida en el 2021; primera investigación expositiva de arte contemporáneo que cuestiona las celebraciones del bicentenario de las independencias de Centroamérica, presentada en el Museo del Jade del 4 de junio al 4 de agosto del 2021.

La interpelación y cuestionamientos a los festejos por la llegada a los dos siglos de “emancipación” y la reafirmación de un enfoque descolonizador se consolida a mano del Proyecto Contracultural Museo del Pobre y del Trabajador, fundado e impulsado por los maestros Rolando Castellón, Luis Fernando Quirós y el artista Ricardo Ávila.

De este contramuseo son co-curadores Luis Fernando Quirós e Illimani de los Andes.

A la principal conclusión que llegamos quienes curamos la presente exposición y escribimos este texto, es celebrar el período que se desplaza en un nuevo lenguaje del arte contemporáneo, con aportes de índole descolonizador, que se entornan a las cosmogonías, partiendo de un marcado legado regional.

Inauguración: 17 de agosto del 2023 
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android