10:00 hasta las 12:00
Seminario virtual: Violencia sexual, expresión de la violencia patriarcal

Seminario virtual: Violencia sexual, expresión de la violencia patriarcal

Gratis
Conmemoración Día Internacional de la Mujer

Acerca del evento:

De manera reciente la comunidad nacional se vio conmovida por los hechos de violencia sexual (violación) denunciados por mujeres turistas en nuestro país. Estos hechos se tornaron muy mediáticos por un lado, por ser extranjeras las afectadas pero también por la imagen negativa e insegura que podría ocasionar a eventuales visitantes al país. Más allá de eso, lo cierto es que la violencia sexual, es uno de los mecanismos de control más utilizados por el sistema patriarcal para imponer su poder frente a miles de niñas y mujeres en todo el mundo. Este tipo de violencia está presente en cualquier violación, insinuación sexual, comentario abusivo o situación de acoso en el entorno familiar, laboral, social y virtual; y la realidad es que recae especialmente sobre las mujeres por el simple hecho de serlo. El terror, dolor, inseguridad que produce una violación ha calado en las mentes de quienes temen verse sometidas a una situación de tal desigualdad, en vista de lo anterior la atención de la violencia sexual debe ser una prioridad en la defensa de los derechos humanos. Por tal motivo, el Instituto de Estudios de la Mujer en el marco del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha considerado pertinente abrir un espacio de reflexión en la comunidad universitaria sobre esta compleja problemática social-cultural, desde dos dimensiones: la primera que apunte a la explicación de los orígenes del problema, principales mitos y la

afectación a las víctimas en los planos, personal y sexual. La segunda, sobre los mecanismos que ofrece el Estado costarricense en la atención a las víctimas y la sanción de los hechos. Para ello se han invitado dos personas expertas en la materia, quienes compartirán sus impresiones.

Objetivo:

Reflexionar sobre la Violencia sexual, expresión de la violencia patriarcal y como afecta la sociedad, particularmente a la mujer.

Especialistas invitadas:

M.Sc. Nadya Blanco Guzmán. Psicóloga y Máster en Estudios de la Mujer.

Terapeuta, facilitadora, docente e investigadora de la sexualidad y el empoderamiento femenino.

M.Sc. Larissa Arroyo Navarrete. Abogada, experta en Derechos Humanos y género. Investigadora, consultora, docente y expositora.

Actualmente es asociada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia con el programa HRAP.

Fecha: 8 de marzo de 2022

Hora: 10:00 am. a 12:00 p.m.

Link: https://una-cr.zoom.us/j/85959247830

ID: 859 5924 7830

Transmisión en directo:

Facebook Live: @VicerrectoriaExtensionUNA

Fuente: https://www.calendario.una.ac.cr/evento/seminario-virtual-violencia-sexual-expresion-de-la-violencia-patriarcal/
Download App iOS
GAM Cultural App
Download App Android